sábado, 22 de junio de 2013

Cádiz, Alameda de Apodaca, junio 2013

Ubicado frente a la bahía, se trata de uno de los paseos más característicos de la ciudad de Cádiz, cuyo origen se remonta a 1617, aunque con el paso del tiempo ha sufrido numerosas reformas hasta adquirir su aspecto actual. En 1750 se construyó un salón barroco y ya en 1840 se remodeló casi en su totalidad, según proyecto realizado por Manuel Bayo y bajo la dirección del arquitecto D. Juan de la Vega, pasando a denominarse por aquel entonces Salón Cristina. 





La primera piedra del monumento al Marqués de Comillas, construido en la Alameda del mismo nombre, se colocó el 9 de octubre de 1919, gracias al producto de una suscripción popular a la que acudieron españoles y americanos. Fue inagurado el 12 de octubre de 1922, Día de la Hispanidad, asistiendo a este solemne acto S.A.R. el Infante de España Don Carlos de Borbón, que ostentaba la representación de S.M. el Rey; el Excmo. Sr. Don Tomás Montejo, Ministro de Instrucción Pública, en nombre del Gobierno; el Alcalde de Cádiz Don Francisco Clotet y Miranda y las demás autoridades locales, tanto civiles como militares.





Su estado actual es obra de Juan Talavera (1926) quien siguiendo el gusto ecléctico del regionalismo, mediante una variada sucesión de salones decorados con cerámicas sevillanas y elementos de forja, consiguió una de sus creaciones más afortunadas al puro estilo andaluz. Además en él se pueden contemplar diferentes piezas escultóricas como un busto del diputado iberoamericano Ramón Power y Giralt o también un magistral monumento al Marques de Comillas, obra de Antonio Parera inaugurado en 1922.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario