sábado, 15 de junio de 2013

Corpus en Cádiz, 2013 La Virgen del Rosario

La actual imagen de la Patrona es la cuarta imagen que existe desde la fundación del Convento. Pero conserva las manos y el Niño Jesús de la segunda imagen, salvados del fuego que destruyó el convento el 11 de mayo de 1931. Ese día, un grupo de exaltados incendiaron el Templo y el Convento y los dominicos, antes de huir, pudieron sacar del mismo el Santísimo Sacramento y esas dos piezas de la imagen de la Patrona. Era, la que quemaron, la sucesora de la imagen primitiva de la Cofradía de los Morenos, que fue ultrajada en el ataque anglo-holandés a Cádiz en 1596, y que fue puesta al culto, muy posiblemente, a finales del siglo XVI.



 En el año 1933 se hizo una nueva imagen de la Virgen del Rosario, con las manos y el Niño Jesús de la anterior, pero no gustó a los gaditanos. La hicieron en Madrid, en los talleres de Félix Granda. No se parecía en nada a la anterior y en Cádiz fue conocida popularmente como La Rubia de Granda.


Por eso en el año 1943, José R. Fernández Andes, un escultor sevillano de gran renombre en lo sucesivo, que había ingresado en los Dominicos y que en pocos años había dado muestras de ser un gran escultor, hizo la actual imagen, a la que también se le colocaron las mismas manos y el Niño Jesús que habían tenido las anteriores. Es una imagen muy galana, hermosa como pocas, mostrando a Jesús y el Rosario. Es la imagen de la “Patrona” que procesiona actualmente.

También el cuerpo de la primitiva Galeona se quemó el mismo día que la Patrona. Pero, inexplicablemente, se salvó de ella la cabeza. Y el Niño Jesús, que alguien se llevó y que luego, cuando se enteró que iban a reconstruir la imagen de la Virgen, devolvió secretamente. Y los frailes dominicos mandaron rehacer, a partir de la cabeza y sin que se perdiera el tizón quemado, el cuerpo de la Virgen.


 Y lo hizo D. Juan Luis Vassallo, el año 1945, conservando en su interior, a modo de reliquia, el leño quemado de su primer cuerpo y colocado de nuevo el Niño Jesús en el brazo izquierdo de la Virgen. Y así, en la imagen que hoy vemos, la cabeza de la Madre y el Niño son de la primera Galeona, y el cuerpo, una perfecta reconstrucción del anterior.




La imagen procesiona dos ocasiones al año, en la festividad del Corpus Christi y en el día de su onomástica. La misma tiene lugar el día 7 de octubre, y viene precedida de una novena y una multitudinaria ofrenda floral. Durante estos actos, el pueblo canta los gozos que el Beato Fray Diego de Cádiz le dedicó:

"Cantemos con devoción a la que es de Dios Sagrario; Señora, por tu Rosario, logre yo mi salvación".

Para saber más pincha en el siguiente enlace:

http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Rosario_(C%C3%A1diz)











No hay comentarios:

Publicar un comentario