lunes, 5 de enero de 2015

Sancti Petri, noviembre 2014



En tiempos de la influencia fenicia se erigía en este islote el santuario fenicio de Melkart y después en plena dominación romana se construyó el templo de Hércules. De ambas épocas solo se conservan restos.

Posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó el Castillo de Sancti Petri y cuyas estructura se conserva hasta hoy. Tras varios años, en 1946, se forjaron los cimientos de las viviendas que albergarían a los almadraberos y chanqueros del atún, encargados de conservar, sazonar y sacar la mojama, terminándose por construir. De esta forma Sancti Petri se convirtió en una pedanía de Chiclana, con familias residentes durante todo el año y otras que venían de marzo a agosto durante la temporada de pesca.

Durante mediados de los 70 el atún empezó a escasear y finalmente en 1978 todas las familias fueron obligadas a marcharse, tras disolverse el Consorcio. Desde entonces, las casas, iglesia y tiendas se han ido deteriorando y ofrecen un aspecto desolador para los que allí vivieron, pero fascinante para los escasos visitantes que tienen la oportunidad de descubrirlo.

En el año 2008, y ante la situación de riesgo continuado para los transeúntes que visitan la zona, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente dio su autorización para proceder a la demolición de una gran cantidad de inmuebles que aún quedaban en pie en el viejo poblado, con graves problemas estructurales, y que eran ocupados en temporada estival por okupas y turistas que buscaban en ellos un alojamiento gratuito. De aquella demolición en serie solo se salvarían los locales de hostelería que estaban operativos, las casas ocupadas por los colectivos náuticos y de pescadores que sobreviven en el poblado, y la capilla, aislada y en el centro, que ha sido objeto de un proceso de restauración.

En los últimos años se está planteando la reconstrucción del mismo para albergar un importante y moderno centro de ocio. Convocado un concurso de ideas para tal efecto, resultó vencedora la propuesta titulada "Bosque pesquero", cuyo contenido fue presentado en mayo de 2013 en un conocido hotel de la Urbanización Novo Nancti Petri. La propuesta ganadora contempla la potenciación de los valores de la naturaleza, grandes espacios libres de vehículos, una lonja pesquera, actividades náuticas, negocios hosteleros y comerciales, así como un mirador paisajístico para este enclave, uno de los más privilegiados de la geografía española y de un indudable valor para el futuro turístico de Chiclana




















No hay comentarios:

Publicar un comentario